Los tenistas se volverán a dar cita del 2 al 9 de julio en el XXVI Torneo Internacional de Getxo

el .

presentación torneo internacional getxoEl Torneo Internacional de Tenis de Getxo, que se celebrará del 2 al 9 de julio en su vigesimosexta edición dentro de las instalaciones del RC Jolaseta, ha sido presentado esta mañana en un acto que ha tenido lugar en el Hotel Carlton de Bilbao, de forma conjunta con el XXXII. Open Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria.

Con presencia del presidente del RC Jolaseta, Alfonso Gómez, y del director del torneo y  de la Escuela de Tenis del club, Jorge Mir, la prestigiosa cita getxotarra ha dado el pistoletazo de a tan solo una semana de que sus pistas de tierra batida se llenen de tenistas llegados de todos los lugares del mundo.

El torneo, integrado dentro del calendario ITF Futures, perteneciente al circuito de la Federación Internacional, se disputa en categorías femenina y masculina y reparte puntos para la clasificación mundial de la WTA y de la ATP.
En total, serán más de un centenar de jugadores y jugadoras los que luchen por sumar puntos al igual que en años anteriores ya hicieron otras tenistas que ahora están en la más alto como la reciente ganadora de Roland Garros y número dos del mundo, Garbiñe Muguruza, o la canaria Carla Suárez, decimotercera en el ranking WTA, además de Vivi Ruano, ganadora en 1992, Gala León, excapitana del equipo español de la Copa Davis y ganadora en 1995, o Marta Marrero, vencedora en 1999.

ROCA, OJEDA Y MUNAR, CANDIDATOS A SUCEDER A WARD.
En categoría masculina destaca la presencia de varios jugadores españoles con una trayectoria ascendente llamados a suceder en el palmarés de la prueba al británico Alex Ward. Así, Oriol Roca (228), llegado de jugar la previa de Wimbledon esta misma semana, parte con la vitola de favorito que le otorga el ranking mundial ante jugadores como el gaditano Ricardo Ojeda (392), que en los últimos años suma cuatro torneos Futures.
No hay que obviar a Jaume Munar (403), el mallorquín que el pasado año debutó en el máximo nivel al formar pareja con Rafa Nadal en el torneo ATP 500 de Hamburgo. A sus 19 años y en tan solo dos ya se ha conseguido colar entre los mejores del mundo. Otro de los tenistas de esa generación que hay que tener en cuenta es a Pedro Martínez-Portero, subcampeón el año pasado en Getxo tras dejar en la cuneta a varios de los favoritos.
La participación foránea la encabeza el francés Laurent Rochette, que ya sabe lo que es ganar en tierras vizcaínas tras hacerlo en Bakio en 2009. El bordelés querrá imponer su veteranía en la tierra del club de Neguri.

CARTEL INTERNACIONAL EN CATEGORÍA FEMENINA
Si en categoría masculina destaca la amplia presencia de jugadores españoles en los puestos cabeceros del cartel, en la lista femenina predomina la aparición de jugadoras foráneas. Así, la norteamericana Ellie Halbauer (400) partirá, a sus 19 años, como la jugadora más destacada de una lista que conforman la ucraniana Oleksandra Korashvili (421), que atraviesa por el mejor momento de su carrera, o la griega Despina Papamichail (494), ganadora de cuatro Futures.
 
La representación española la encabeza la sevillana Estrella Cabeza (449), que aspirar a recuperar el ‘top 100’ en el que estuvo metida hace un par de años y que le permitió jugar el cuadro final de torneos como Roland Garros, Wimbledon o el US Open. Destaca también la presencia de las francesas Ponchet, Suvrin y Salas, además de la suiza Crivelletto, la rumana Iordanescu y de las españolas Marta González Encimas, María Martínez, Cristina Busca, Ariadna Martí o Cristina Gutiérrez.

EL RC JOLASETA, CANTERA DE TENISTAS
Además de traer a Bizkaia a varias de las mejores raquetas jóvenes del mundo, el Torneo de Getxo sirve también para que jugadores de la fructífera Escuela del RC Jolaseta puedan medir sus fuerzas contra rivales de talla internacional. No obstante, el pasado año jugadoras en edad cadete como Mercedes Arístegui o Lucía de la Puerta, que este año repiten, consiguieron poner en apuros a competidoras del ranking WTA.
Además de ellas, este año tomarán parte otras buenas jugadoras del club como Carmen Aizpurua, Sofía Blanco o Inés Moreno. En el cuadro masculino, representando al club getxotarra, estarán Jorge Mendieta, Pablo Innerarity, Borja Pérez Allica, Antón Jauregui, Galo Álvarez, Iñigo Mendieta, Álvaro Murueta-Goyena y Xabier Goyarzun.


FORMATO DE COMPETICIÓN
El sábado 2 de julio dará inicio la competición con la disputa de la Fase Previa, en donde  32 participantes buscarán una de las 8 plazas que se van a repartir en total durante el fin de semana para el cuadro de la Fase Final, tanto en categoría femenina como en masculina. Los 8 tenistas procedentes de la previa se sumarán a los 4 ‘wild card’ y a los 20 procedentes del ranking mundial para formar así otro cuadro de 32 jugadores, que son los que desde el lunes 4 de julio hasta el sábado 9 de julio buscarán un sitio en la final. La final femenina tendrá lugar el 9 de julio por la mañana y la masculina por la tarde. Las finales de dobles masculinos y femeninos se jugarán el jueves 7 de julio por la tarde. La entrada al torneo es gratuita.

RESULTADOS ONLINE DE TODOS LOS PARTIDOS EN WEB Y APP MOVIL
Todos los partidos podrán seguirse online a través de la página web del torneo www.openkiroleta.com, la de Federación Internacional de Tenis (http://www.itftennis.com) y en  la App oficial de la ITF    (http://www.itftennis.com/procircuit/about-pro-circuit/mobile-app.aspx).
 
Además,  toda  la  información  del  torneo  podrá  consultarse  en  www.jolaseta.con  en   twitter @rcjolaseta y en la dirección de www.facebook.com/rcjolaseta

Ubicación:

Av Julian Gayarre, 50 BJ
48004 Bilbao

Contactar:

Teléfono: 944598192
princelogo carlton  argi tech greenset1 agm