El 32 Open Kiroleta de Bakio arranca este Sábado con la mejor participación de su historia

el .

Presentacion Oficial Open Kiroleta Bakio
La trigesimo segunda edición del ITF Futures Open Kiroleta - 'Bakio Udala' Saria, torneo decano del tenis vasco que otorga puntos para el ranking mundial de la ATP y que comienza mañana sábado 25 de junio con la disputa de la Fase Previa, ha sido presentada esta mañana en un acto que ha tenido lugar en el Hotel Carlton de Bilbao de manera conjunta con el XXVI. Torneo Internacional de Getxo.

Además, con motivo del décimo aniversario de su inclusión en el calendario ITF Futures, la desde la organización se ha hecho un esfuerzo para lograr una nutrida presencia de buenos jugadores con proyección que buscan sumar puntos para ascender en la clasificación mundial de la ATP y tener así acceso a los grandes torneos del mundo de la raqueta. Con varios jugadores del rango entre el 200 y el 400 del mundo esta se puede considerar como una de las mejores participaciones de la historia del torneo.

LA LUCHA POR LA TXAPELA MÁS ABIERTA QUE NUNCA

En esta edición del torneo destaca la igualdad reinante entre los principales favoritos al título, lo que deja la lucha por la txapela más abierta que nunca. La condición de cabeza de serie número uno la ostentará el marbellí Adrián Menéndez-Maceiras (215 del ranking ATP), que llega a Bakio tras jugar la previa de Wimbledon. Habitual en el circuito de la ATP, lleva casi una década entre las mejores raquetas del mundo.

De la hierba de Londres también llegará un habitual del Open Kiroleta como es Oriol Roca (228), cabeza de serie número dos. A sus 23 años, el barcelonés lleva una temporada para enmarcar y busca dar el salto al ‘top 200’ del ranking mundial.

Con la intención de llevarse el título llega a Bakio el galo Antoine Escoffier (412), que buscará el triunfo al igual que otros jóvenes jugadores con mucha proyección como el mallorquín Jaume Munar (403) o el gaditano Ricardo Ojeda (392), nuevos estandartes del tenis estatal. No podemos olvidarnos del talentoso Carlos Boluda (515), que fue subcampéon en Bakio en 2013 tras caer con el taiwanés Ti Chen.

Entro los ‘outsiders’ se encuentra jugadores que ya han pasado por Bakio como Bernabé Zapata (484), David Vega (484), Pol Toledo (498), Jaume Pla (545) o Alejandro Davidovich (viene de jugar Roland Garros Junior) y a los cuáles se les ve crecer año tras año tanto en su juego como en posiciones en el ranking mundial. En el apartado foráneo destaca también la flota lusa, compuesta por Nuno Deus, Fred Gil, Gonzalo Falcao y Tiago Cacao, además del francés Albano Olivetti y el británico Dan Downson, que pugnarán por poner su nombre en el palmarés de la competición.

SANTOS Y LIZARITURRY LIDERAN LA ARMADA VASCA

No es fácil ser profeta en casa pero jugadores como Iñigo Santos, campeón de Euskadi Absoluto, Diego Chávez, vencedor autonómico en 2015, o Pablo Innerarity y Carlos Divar, últimos ganadores de Euskadi en la categoría junior, además del donostiarra Juan Lizariturry, querrán  mostrar su nivel ante talentosos tenistas que realizan el calendario internacional. Además, otros jugadores como Iñigo Torre, Mikel López, Alejandro González Tarrio, Manu Goikoetxea o Pablo Muñoz Baroja dispondrán de un ‘wild card’ (invitación) de la organización para disputar la Fase Previa.

FORMATO DE COMPETICIÓN Y FECHAS

La competición dará comienzo este sábado 25 de junio con la disputa de la Fase Previa, en la que 32 tenistas pugnarán por lograr una las 8 plazas en juego para la Fase Final, que arrancará el lunes 27 de junio. En dicha Fase Final se darán cita los 20 mejores clasificados según el ranking de la ATP, más los 8 tenistas de la previa y los 4 jugadores que han obtenido el ‘wildcard’ de la organización.

Así, serán un total de 32 participantes los que a lo largo de toda la semana (del 27 de junio al 1 de julio) pugnarán por hacerse un hueco en la gran final, que tendrá lugar el sábado 2 de julio a las 18:00 horas. La final de dobles se disputará un día antes, el viernes 1 de julio, también por la tarde. La entrada a todas las fases del torneo es gratuita.
  • Sábado 25 de Junio: --------------------- 1ª Ronda de previa desde las 10:00
  • Domingo 26 de Junio:------------------- 2ª Ronda de previa desde las 14:00
  • Lunes 27 de Junio:------------------------1ª Ronda fase final y 1ª ronda dobles desde las 10:00
  • Martes 28 de Junio:----------------------1ª Ronda fase final y 1ª ronda dobles desde las 10:00
  • Miércoles 29 de Junio:------------------2ª Ronda Fase final y 2ª ronda dobles desde las 10:00
  • Jueves 30 de Junio:-----------------------Cuartos de final y semifinales dobles desde las 15:00
  • Viernes 1 de Julio:------------------------Semifinales de individual y final dobles desde las 15:00
  • Sábado 2 de Julio:------------------------Final individual a las 18:00

REUNIÓN DEL COMITÉ DEL TENIS PROFESIONAL, BARBACOA Y TORNEO PRO-AM SOLIDARIO

Como principal novedad, durante la disputa del torneo Bakio será la sede de la Reunión del Comité de Tenis Profesional de la Federación Europea de Tenis, que en su cita anual se congregará en la localidad vizcaína, tras hacerlo en año anteriores en ciudades como Londres, Bucarest o Sofía.

El martes 28, al término de los partidos de la Primera  Fase, se celebrará una barbacoa para celebrar la trigésimo segunda edición del torneo con la actuación musical de la Tucson Rock Band.

Coincidiendo con este acto y también como novedad ese mismo martes se disputará un torneo Pro-Am con diferentes rostros conocidos del deporte como el capitán del Movistar Estudiantes Javi Salgado, la triatleta Virginia Berasategui la capitana del Athletic Iraia Iturregi o los exjugadores de fútbol Javi Casas y José Félix Guerrero, a favor de la Asociación ‘La Cuadrilla del Hospi’, (conocida por el videoclip protagonizado por Fito) que principalmente dedica sus esfuerzos a recaudar fondos para promover estudios e investigaciones médicocientíficas en la lucha contra el Cáncer Infantil y concienciar a la población general sobre la importancia de la Donación de Médula Osea.

RESULTADOS ONLINE DE TODOS LOS PARTIDOS EN WEB Y APP MOVIL

Todos los partidos podrán seguirse online a través de la página web del torneo www.openkiroleta.com, la de Federación Internacional de Tenis  (http://www.itftennis.com) y en la App oficial de la ITF (http://www.itftennis.com/procircuit/about-pro-circuit/mobile-app.aspx)

Esto es posible gracias al terminal que tendrán los árbitros para llevar la anotación del partido, que tendrá su reflejo al momento en internet.  Esto permite contar con estadísticas instantáneas, lo que sin duda enriquece el seguimiento del encuentro al tener conocimiento de los ‘aces’, ‘breaks’, dobles faltas o puntos ganadores que acumula un jugador.

UN TORNEO INTERNACIONAL - PALMARÉS

Desde que el torneo se enmarcase en esta nueva etapa dentro del Circuito ITF, los jugadores foráneos han sido los grandes triunfadores en Bakio. Así, el alemán Tony Holzinger impuso su potente servicio en la edición del 2007, mientras que el vasco-francés Insausti ganó en 2008 con un tenis agresivo y el aliciente de jugar cerca de casa.

En 2009, coincidiendo con las Bodas de Plata del torneo, el también francés Rochette se llevó la victoria al superar en la final al vizcaíno Guillermo Olaso en un igualadísimo partido que concluyó con un resultado de 7-6(4), 6-7(7), 6-4. Hace seis ediciones fue el galo Fabrice Martín el que logró la txapela, tras imponerse en la final al israelí Amir Weintraub por 6-3 y 6-4, mientras que en 2011, el italiano Grassi levantó cinco bolas de partido para hacerse con el triunfo ante Coco por 6-7 (6), 7-6 (17) y 6-2. En 2012, el australiano Brydan Klein se deshizo de Jules Marie por un doble 6-2, en 2013 el taiwanés Ti Chen derrotó en la final al español Carlos Boluda, mientras que en 2014, Pérez Sanz se impuso a José Salazar. El pasado año el triunfo fue para el francés Theo Fournerie que derrotó en dos sets al aragonés Arauzo.

Ubicación:

Av Julian Gayarre, 50 BJ
48004 Bilbao

Contactar:

Teléfono: 944598192
princelogo carlton  argi tech greenset1 agm