Entrevista a Gorka Fraile

el .

gorkamsm110 GORKA FRAILE TENISTA IRUNDARRA /
«En 2007 me gustaría poder estar entre los cien primeros de la ATP» Empezó 2006 en el puesto 225 de la ATP y ha terminado el año el 130 Está actualmente en Australia, preparando la previa del Open
Gorka Fraile, un joven irundarra de 28 años, comenzó a jugar a tenis en unas clases municipales de Irun cuando tan solo tenía seis años. Lo que comenzó como un hobby es ahora su forma de vida. El 2006 ha sido un año lleno de éxito profesional para él.
- El pasado año ha sido importante para su carrera, ¿no es así? -
La verdad es que sí. Gané el challenger de Genova, contra Potito Starace y he jugado la final de otros cuatro challenger. Además pasé la previa del Master de Madrid, aunque perdí en la primera ronda. Por todo esto, terminé en el puesto 130 de la ATP, después de haber comenzado la temporada en el puesto 225.

Gorka Fraile- ¿Cuándo empezó a jugar a tenis? -
Empecé a jugar cuando tenía seis años; mi aitona me llevaba a unas clases municipales que se organizaban en Dunboa. Años más tarde quise seguir dándole al tenis y empecé a jugar en el Club de Tenis Txingudy. Allí estuve hasta los catorce años.

- ¿Y después? -
Cuando tenía catorce años mi familia se fue a Madrid por motivos de trabajo, por lo que tuve que dejar el Club de Tenis Txingudy. Con quince años me fui a Barcelona y allí he estado durante diez años, entrenando con la Federación Catalana y en la Academia de Emilo Sánchez Vicario.

- Acaba de viajar a Australia, ¿cuál es el motivo de ese viaje? -
Voy a participar en la fase previa del Open de Australia. Si estuviese clasificado entre los 110 ATP entraría directo, pero al quedarme en el puesto 130 tengo que pasar la fase previa. Además, hasta que comience el Open jugaré otros campeonatos menos conocidos.

- ¿Cuál es su superficie preferida? -
Hasta ahora tenía claro que mi superficie era la tierra batida. Sin embargo, llevo un tiempo entrenando en pista rápida y parece que le estoy pillando el truco. En Australia, voy a tener que jugar en campos de un material raro que se califica como pista rápida y no me pillará por sorpresa.

- ¿Con quién entrena? -
En estos momentos no tengo entrenador. El último entrenador con el que trabajé fue Pato Álvarez y ahora tengo a Vicente Calvo como preparador físico; pero además de ayudarme en el gimnasio también entra a pista conmigo; no cumple la figura del entrenador pero tampoco se limita a la de preparador físico, es una mezcla entre los dos.

- ¿Cómo son los entrenamientos? -
Entreno todos los días en el Club de Tenis Chamartín, tres horas por la mañana y otra por la tarde. En total unas cuatro horas diarias que reparto entre la pista y el gimnasio.

- ¿Cuenta con la ayuda de algún patrocinador? -
La ropa me la da la marca TTK y las raquetas son de Prince, pero no tengo ningún patrocinador que me pague.

- ¿Hay buena relación entre los tensitas? -
La verdad es que hay muy buen rollo entre todos; cuando nos juntamos con otros tenistas en los campeonatos siempre hay muy buen ambiente. La cosa cambia con los extranjeros, con los que, a pesar de llevarnos muy bien, es más difícil que nos relacionemos por el idioma.

- ¿Qué le gustaría hacer cuando deje el tenis como jugador profesional? -
Me gustaría seguir haciendo algo relacionado con el tenis. Ser entrenador o quizás mejor, montar una escuela de tenis; así dejaría de viajar, porque la verdad es que quiero estar tranquilo, sin tener que viajar constantemente. Por otro lado, también me gustaría seguir con el negocio familiar.

- Entre tanto ajetreo será difícil venir a Irun de visita, ¿no? -
Me paso el día viajando y cuando tengo tiempo estoy deseando ir a Madrid y pasar unos días tranquilos con mi familia. Aunque cuando podemos todos nos intentamos escapar unos días a Irun.

- En estas fechas es habitual hablar de los deseos para el próximo año. ¿Cuál es el suyo? -
Me gustaría seguir con esta progresión, meterme entre los 100 primeros de la lista ATP y, si se puede, ganar dinero.

Fuente: Diario Vasco

Ubicación:

Av Julian Gayarre, 50 BJ
48004 Bilbao

Contactar:

Teléfono: 944598192
princelogo carlton  argi tech greenset1 agm