Cambios en la clasificación nacional para infantiles, alevines y benjamines a partir del 1 de enero de 2018

el .

foro rfet2La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha aprobado una nueva normativa que reestructurará la competición juvenil a partir del próximo año 2018, estableciendo un nuevo criterio en el número de torneos oficiales que puntuarán para la clasificación nacional de los jugadores de categorías infantil, alevín y benjamín.

La normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y tiene como objetivo que los jugadores en edades de formación dediquen más tiempo a desarrollar su preparación técnica, táctica y física. Desde la RFET se considera que un exceso en el número de competiciones resta horas de entrenamiento, perjudicando seriamente el aprendizaje y la salud de los niños/as.

El objetivo, dedicar más tiempo al aprendizaje

La nueva reglamentación responde a esta voluntad de que cuanto más joven sea el jugador/a, más tiempo dedique al aprendizaje (controlado debido a su corta edad) y menos a la competición. A medida que el niño/a va creciendo, se puede ir aumentando ligeramente la competición, especialmente en las categorías alevines e infantiles.

La RFET apoya la política de la Federación Internacional de Tenis (ITF) que se muestra absolutamente en contra de la celebración de competiciones en la categoría benjamín.

Estudios médicos confirman el aumento de lesiones

El estudio realizado por el Responsable de los Servicios Médicos de la RFET, Dr. Ángel Ruiz-Cotorro, a más de 1.500 jóvenes tenistas, revela la aparición de lesiones prematuras, inexistentes anteriormente en lo referente a la muñeca, codo, hombro, pie y cadera.

En una concentración realizada recientemente en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona), los Servicios Médicos de la RFET llevaron a cabo unas pruebas médicas de cadera a 8 jugadores nacidos en el año 2001. Los resultados obtenidos indicaban que en 6 de ellos podrían manifestarse posibles lesiones a medio o largo plazo, si no se ponía remedio.

Según recoge el informe médico, “muchas de las lesiones que aparecen en jugadores a edades tempranas tienen su inicio por el estrés que produce un exceso de competición prematura. Los niños de 8 a 12 años están en periodo de crecimiento y una mala planificación de los entrenamientos, así como un exceso de competición, pueden comprometer su salud.”

Uso obligatorio de las “pelotas de punto verde” en la categoría benjamín

La RFET quiere unificar los sistemas de enseñanza desde la base, a partir de los 4 años, haciendo especial énfasis en el uso inicial de “pelotas de punto rojo y punto naranja”, pasando a la “pelota de punto verde” a partir de los 8 años, para que puedan desarrollar la parte técnica con una mejor progresión.

La mayoría de las escuelas siguen ya este criterio, pero muchas de las competiciones oficiales que se disputan en nuestro país utilizan la “pelota amarilla”, de bote alto y rápido. Esta circunstancia genera una enorme problemática porque los niños no están acostumbrados a ella y les obliga a golpear en una posición muy elevada y forzada, que nada tiene que ver con las posiciones naturales de golpeo.

Por esa razón, la normativa recoge también la obligación de que todas las competiciones oficiales de categoría benjamín que se disputen en territorio nacional a partir del día 1 de enero de 2018, lo hagan con “pelotas de punto verde”. Los torneos que se jueguen con bolas distintas no computarán en la clasificación nacional.

pdf Cambios que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018

Ubicación:

Av Julian Gayarre, 50 BJ
48004 Bilbao

Contactar:

Teléfono: 944598192
princelogo carlton  argi tech greenset1 agm