Jean Borotra: El vasco saltarín (artículo de Pedro Hernández en La Vanguardia)

el .

BorotraNacido el 13 de agosto de 1898 en Domaine de Puy, cerca de Biarritz, Jean Laurent Robert Borotra fue uno de los cuatro jugadores franceses que formaron el famoso equipo de los Cuatro Mosqueteros. Fue apodado como el Vasco Saltarín. Su vida fue intensa dentro y fuera de la pista.

Henri Borotra y Julienne Margueritte Laurence Suzanne Revet, padres de Jean Borotra vivían en Arbonne, en el departamento de los Pirineos Atlánticos de la región de Aquitania, en el histórico territorio vasco-francés de Labort. Henri había nacido en 1864 en Zacatecas, ciudad en la que su padre había conocido y contraído matrimonio con una mexicana.

Jean Borotra era un chico ágil, fuerte y, como era normal entre los chavales de la zona, pronto se aficionó al juego de la pelota vasca. Como joven pelotari era bueno, muy bueno, con una enorme potencia como zaguero, pero también era excelente en el rugby, la esgrima y el ciclismo. La vida familiar quedó trastocada por la muerte de papá Henri cuando Jean apenas tenía 9 años, uno más que su hermano Frédèric, y cinco más que el pequeño, Edouard.
 
princelogo carlton  argi tech greenset1 agm